Síntomas depresivos con importancia clínica en mujeres embarazadas de Cartagena, Colombia: prevalencia y algunas variables asociadas.

Peinado-Valencia H, Ayola-Castillo C, Campo-Arias A. Síntomas depresivos con importancia clínica en mujeres embarazadas de Cartagena, Colombia: prevalencia y algunas variables asociadas. Revista. Archivos de la salud. Universidad de Cartagena. 2008; 2: 31-38.

RESUMEN

Contexto: La prevalencia de síntomas depresivos con importancia clínica es elevada en mujeres embarazadas. Es probable que estos síntomas sean particularmente frecuentes en mujeres de estrato bajo; sin embargo no se conoce la prevalencia en mujeres residentes en estrato bajo de Cartagena, Colombia.
Objetivo: Conocer la prevalencia y algunas variables asociadas a síntomas depresivos con importancia clínica en mujeres embarazadas residentes en estrato bajo en Cartagena, Colombia.
Método: Se diseñó un estudio transversal con una muestra de 200 mujeres de estrato bajo (1 y 2) asistentes a control prenatal de una clínica pública de segundo nivel. Se cuantificaron los síntomas depresivos con importancia clínica con la escala de Edinburgh para depresión posparto (punto de corte 14). Mediante regresión logística se ajustaron las variables asociadas.
Resultados: La edad promedio de las participantes fue 24,0 años (DE=5,3) y la escolaridad promedio fue 8,9 años (DE=2,6). La prevalencia de síntomas depresivos con importancia clínica fue 31,5% (IC95% 25,1-37,9). Uno o más hijos vivos (OR=2,06; IC95% 1,08-3,94) y religión cristiana no católica (OR=2,06; IC95% 1,06-4,03) se asociaron a la presencia de síntomas depresivos con importancia clínica.
Conclusiones: La prevalencia de síntomas depresivos con importancia clínica es alta en este grupo de mujeres embarazadas de estrato bajo que asisten a control prenatal y se asocian al número de hijos vivos y la filiación religiosa. Es necesario realizar nuevas investigaciones con poblaciones más grandes que incluyan mujeres de todos los estratos.

Palabras clave: Depresión, Prevalencia, Mujeres, Embarazadas, Estudio transversal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *