Estimulación temprana en niños de 3 a 5 años: un estudio correlacional sobre conocimientos y prácticas en cuidadores

Estimulación temprana en niños de 3 a 5 años: un estudio correlacional sobre conocimientos y prácticas en cuidadores

Objetivo: identificar los conocimientos y prácticas de los cuidadores sobre estimulación temprana en niños de 3 a 5 años de tres barrios ubicados en Cartagena (Bolívar).

Metodología: Estudio cuantitativo, correlacional. La población de referencia fue 3.344 niños de 3 a 5 años residentes en tres barrios de la ciudad de Cartagena. Para la recolección de información, un instrumento consta de 3 apartados: 1. Aspectos sociodemográficos, 2.Conocimientos sobre estimulación temprana, 3. Prácticas sobre estimulación temprana.  Los formularios fueron digitados en una base de datos según las variables del estudio. El análisis de chi-cuadrado fue del 5% y se consideraron significativos valores de p <0,05.

Resultados: Se estimó un tamaño de muestra de 359 cuidadores y padres de niños, tomando como referencia tres centros de atención de primer nivel de la ciudad de Cartagena. Los cuidadores fueron madres (61,8%), edades entre 30 y 39 años (42,6%), viven en unión libre (42,6%), tienen estudios técnico-tecnológicos (44,8%), son del estrato 1 (38,4%). Los conocimientos fueron regulares (82,5%) y las prácticas buenas (82,5%). Las prácticas se correlacionaron con la edad del niño (p: 0,012), la edad del cuidador (p: 0,000) y con su estado civil (p: 0,000) (en el Centro de Salud 1), con el sexo del niño ( p: 0,049) (en el Centro de Salud 2), y con el origen del niño (p: 0,002) (en el Centro de Salud 3).

Conclusiones: los cuidadores de niños de 3 a 5 años de 3 barrios de Cartagena tienen conocimientos regulares y buenas prácticas de estimulación temprana.

Palabras clave: conocimiento, cuidadores, desarrollo infantil, estimulación temprana.

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