PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS (CIGARRILLO, ALCOHOL Y MARIHUANA) EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE ESCUELAS DE LA CIUDAD DE CARTAGENA, COLOMBIA.
Investigadores del proyecto: Zuleima Cogollo Milanés y Ladini Hernández Bello
Semilleristas del proyecto: Juan Sebastián Urriola, Karla Acevedo, Danilo Marrugo y Sharon Vélez.
Inicio del proyecto: diciembre 2022
Finalización del proyecto: marzo de 2024
RESUMEN DEL PROYECTO
La adolescencia es la etapa de mayor riesgo para el inicio de consumo de sustancias psicoactivas, sobre todo la adolescencia tardía (2). Esta conducta implica complicaciones a corto y largo plazo, como el suicidio, fracaso académico y la irresponsabilidad, exponiendo al adolescente a riesgo de accidentes, violencia y relaciones sexuales no planificadas e inseguras. Al menos 520 mil estudiantes de colegios, cuyas edades están entre los 12 y los 18 años, han consumido drogas por lo menos una vez en su vida. Las sustancias licitas son las más consumidas en esta población, en primer lugar, el alcohol con un 69,2% de consumo alguna vez en la vida, 37% de consumo en el último mes y de estos el 26,6% se encontraba en edades de 12-14 años.
Es evidente que el consumo de sustancias psicoactivas en el país es un problema de salud pública complejo, no solo porque las cifras de consumo continúan en ascenso y cada vez se inicia a más temprana edad, sino por las repercusiones en lo personal, (dificultades en el rendimiento académico o el abandono escolar y el proyecto de vida), la convivencia familiar y social, con el agravante, que la oferta de las sustancias es cada vez más amplia y variada.
El grupo Cuidado a la Salud de los Colectivos (CSC) de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena desde hace aproximadamente 12 años viene liderando programas de prevención del consumo de drogas en los estudiantes de secundaria, con el propósito de mitigar y reducir la intención de consumo futura de los estudiantes. En el año 2010 se implementó un programa en los colegios oficiales de la ciudad de prevención de consumo: “Construyendo Salud”, que mostró resultados efectivos en la reducción de la intención futura de consumo y el fortalecimiento de habilidades personales.
En esta oportunidad, se busca desarrollar el programa: ”Mantente Real” que ha sido elaborado, implementado y evaluado en Estados Unidos por un equipo interdisciplinario de la Universidad Estatal de Arizona. Es reconocido por la Administración de Servicios de Salud Mental y del Abuso de Sustancias (SAMHSA) del gobierno federal de los EEUU como un programa eficaz, ejemplar y forma parte de la lista de Programas Modelo para prevención. También se ha implementado y evaluado en España, Guatemala, México y Uruguay.
El propósito principal del programa es enseñar a los estudiantes cómo decir NO a los ofrecimientos de sustancias como alcohol, tabaco y otras drogas de una forma práctica y fácil, usando estrategias representadas por el acrónimo REAL: Rechazar, Explicar, Alejarse-No Ir, y Levantarse-Irse. Estas estrategias ayudan a los adolescentes a mantenerse libres de drogas preparándolos para actuar de una forma contundente en las situaciones en las que se ven presionados a adoptar conductas antisociales.
La diferencia entre Mantente REAL y otros programas de prevención eficaces es que es un programa MULTICULTURAL, fundamentado teórica y empíricamente, que busca integrar en su contenido y en su formato de trabajo, los valores culturales de los distintos grupos a los que se dirige. Así mismo, ha sido adaptado lingüísticamente al contexto del caribe colombiano. Con la implementación de este programa multicultural, el grupo CSC busca adelantarse y responder a la demanda social de prevenir el consumo de drogas desde la adolescencia temprana en los entornos educativos, de tal forma, que se retrase la edad de inicio de consumo y prevenga el consumo en la edad adulta.
El proyecto de investigación, consistió en un ensayo comunitario piloto para evaluar la efectividad del programa Mantente Real en la ciudad de Cartagena, se tomaron dos instituciones educativas como grupo control y dos más como grupo de intervención. Se realizó la capacitación de los docentes en el programa, se aplicaron pretest y postest a los estudiantes, se hicieron grupos focales al finalizar el programa y los seguimientos de fidelidad durante la ejecución del mismo.
Fuente de financiación: convocatoria interna de proyectos de investigación para grupos de investigación reconocidos por MinCiencias investigación, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Cartagena.