Exploración de la validez de constructo de la escala de Zung para depresión en adolescentes escolarizados

Cogollo Z, Díaz C, Campo-Arias A. Exploración de la validez de constructo de la escala de Zung para depresión en adolescentes escolarizados. Colomb Med. 2006; 37(2): 102- 106.

RESUMEN

Antecedentes: La escala de Zung para depresión se ha usado en varios estudios en adolescentes colombianos. No obstante, la validez de constructo de esta escala no se conoce en este grupo etáreo.

Objetivo: Validar el constructo de la escala de Zung para depresión en adolescentes que asistían a un colegio ubicado en un estrato bajo de la ciudad de Cartagena, Colombia.

Método: Un grupo de 408 estudiantes entre 13 y 17 años (promedio 14.7) diligenciaron en el aula de clase la escala de Zung para depresión, 50% mujeres y 50% varones. Se determinó la consistencia interna y los factores que componen esta escala.

Resultados: La consistencia interna de la escala fue 0.689 (alfa de Cronbach). Se observó un primer factor principal (estado de ánimo deprimido) que explicaba el 15.8% de la varianza y un segundo factor (síntomas cognoscitivos y somáticos) que daba cuenta de 9.1% de la varianza.

Conclusiones: En adolescentes, la escala de Zung para depresión muestra una aceptable consistencia interna y un constructo de dos factores principales, similar al observado en adultos colombianos.

Palabras clave: Validez de constructo; Depresión; Adolescente; Estudiantes; Estudios de validación.

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