Galeria Semillero de Investigación


Universidad de Cartagena


Instituto de Investigación del Comportamiento Humano

Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia

Consolidación semillero de investigación
En el marco del desarrollo de la sociedad del conocimiento se inscribe la investigación y el emprendimiento como ejes transversales que convocan las acciones de los investigadores en formación para la generación de competencias que permitan la reflexión, la disertación, el debate, la argumentación, el diálogo y la presentación de nuevas ideas de conocimiento.
La Universidad de Cartagena como institución de educación superior líder en la costa norte colombiana, establece dentro de su Misión el compromiso de formar ciudadanos idóneos y competentes para aportar a la construcción de una mejor sociedad colombina. Una de las estrategias como institución que lidera los procesos de investigación científica, que permita reorientar las políticas de desarrollo de nuestra zona geográfica y armonizarlas con las del resto del país, es la promoción del espíritu investigativo dentro de los estudiantes de pregrado, para generar una cultura de investigación institucional.
Los semilleros de investigación como respuesta a esta estrategia, respaldada por el Acuerdo 09 de mayo del 2003 Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, busca la articulación de la enseñanza y el aprendizaje dentro de los procesos de construcción del conocimiento y de la reflexión sistemática. Con la implementación de esta estrategia, se persigue que los egresados puedan afrontar el reto de la globalización con las fortalezas competitivas que requieren el medio laboral y académico. La orientación de los semilleros de investigación, por el grupo de investigación, permite el fortalecimiento de los procesos investigativos al interior de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena, consolida el saber de enfermería y se presentan nuevas propuestas en la renovación del recurso humano.


JUSTIFICACIÓN

El mejoramiento de las políticas nacionales en materia de investigación, demanda de las Instituciones de Educación Superior, la estructuración de estrategias para el crecimiento y desarrollo de la investigación, considerándola como uno de los medios más importantes para la generación y propuesta de nuevas soluciones a los problemas del contexto regional y nacional. Alrededor de estas nuevas dinámicas, abordar los problemas de investigación desde el pregrado, como una actividad adicional a las desarrolladas dentro del plan de estudios, crea un espacio que permite y posibilita el acercamiento de la investigación a la vida cotidiana de los estudiantes, sin restarle importancia a aquella que reciben dentro de su nivel de su formación. El semillero de investigación es una alternativa para la formación en investigación, diferente al contemplado dentro del plan de estudios del programa de enfermería de la Universidad de Cartagena. Esta propuesta de fortalecimiento a los semilleros está encaminada a la creación de un espacio que contribuya a reforzar actitudes investigativas en los estudiantes de pregrado, de tal forma que en la construcción y sistematización de nuevos conocimientos, se despierte el interés por conocer e indagar los problemas y necesidades en materia de salud y enfermería a nivel local, regional y nacional.


OBJETIVOS

General

Fortalecer los semilleros de investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena.


Específicos

-Promover en los estudiantes espacios de formación en investigación.
-Promover la actitud científica y crítica en los estudiantes de la Facultad de Enfermería.
-Resaltar la importancia de la investigación para el desarrollo del conocimiento.
-Contextualizar los problemas de investigación dentro de las necesidades reales de la región.
-Promover la capacidad de trabajo en equipo.
-Promover la investigación en un área específica del conocimiento de enfermería.
-Desarrollar actitudes y aptitudes para emprender proyectos de investigación.
-Sensibilizar a los integrantes de los semilleros frente a las problemáticas de locales y regiones, y frente a la responsabilidad de aportar soluciones desde sus disciplinas, que se desprendan de conocimientos probados científicamente.
-Establecer un plan de formación en investigación para los integrantes de los semilleros.
-Propiciar la formación integral y una actitud proactiva para el proceso de formación.


DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Se pretende que los estudiantes de semilleros desarrollen las siguientes competencias:
-Pensamiento crítico y reflexivo: Análisis de situaciones y propuestas razonables ante estas.
-Comunicación oral y escrita: Capacidad para expresar ideas o hechos con claridad y de forma persuasiva en el ámbito de la investigación.
-Trabajo en equipo: Disposición para participar como miembro activo en equipos de trabajo, aportando eficazmente en equipos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos de investigación.
-Sensibilidad por la investigación: Capacidad para percibir el impacto y las implicación de las decisiones y actividades con respecto a los procesos investigativos.
- Capacidad de Evaluación: Habilidad para la evaluación de datos, de procesos y propuestas de investigación.
 

 
Grupo de Investigacion Cuidado a la salud de los colectivos
Copyright © 2015 Designed and Developed by Ing. Robyn Rodriguez